CENTRO DE SALUD Dr.ARTURO OÑATIVIA, A LA VANGUARDIA EN LA ATENCION
PRIMARIA DE LA SALUD.
PRIMARIA DE LA SALUD.
La vocación
de servicio y la resolución de las problemáticas que se registran en terreno,
son algunos de los ejes de trabajo con los que diariamente se concretan
acciones en el Centro de Salud Arturo Oñativia (Corrales) de Paraná donde no
sólo se brinda atención en consultorios sino que además se concretan talleres,
operativos sanitarios y actividad física.
Los datos
del censo 2001 señalan que el Centro de Salud de Referencia Arturo Oñativia
(Corrales) tiene un área programática de 22 mil personas aunque su zona de
influencia es de 90 mil. “Actualmente sabemos que nuestro sector de atención se
ha ampliado porque hay sectores que ahora están poblados que anteriormente no
existían” manifestó la coordinadora de consultorios externos del Centro, Laura
Gauna, y agregó que “hacemos atención en consultorios pero a la vez bajamos a
terreno, vamos a establecimientos educativos y organizamos talleres para
cumplir con un eje central de salud vinculado a la promoción y prevención.
También es de destacar la labor que efectúan en enfermería donde hay guardia
las 24 horas”.
En ese
sentido la coordinadora del área social, Lidia Camejo, puntualizó que en ese
efector “desarrollamos acciones interdisciplinariamente, valorando el trabajo
en equipo con todos los trabajadores de la institución” y especificó que desde
su área puntual han organizado no sólo una campaña de vacunación en escuelas
sino que además tenemos el consultorio de adolescentes y talleres referidos a
estimulación de la memoria en la vejez; a educación para pacientes con
diabetes; integrales con jóvenes de 13 a 17 años; y de mujeres.
Respecto a
las prestaciones que se brindan, este centro atendió en marzo 7011 personas en
sus consultorios de fonoudiología, odontología, kinesiología, obstetricia,
psicología, ecografía, radiología, laboratorio, podología, ginecología, clínica
médica, traumatología, oftalmología, guardia médica y cardiología.
Un centro
con laboratorio propio
“El
laboratorio del centro de salud funciona desde 1996 y, gracias al apoyo de los
planes nacionales que ha habido a través del tiempo, ha ido creciendo llegando
en la actualidad a contar con equipos nuevos lo cual nos permite hacer
determinaciones al mismo nivel que un hospital porque contamos con equipos
automatizados” indicó la responsable del Laboratorio, Laura Valentinuzzi, y
especificó que están atendiendo diariamente entre 30 y 40 pacientes más las
urgencias que se presentan.
La
profesional dijo que incluso “tenemos un técnico que va tres veces por semana y
saca sangre en siete centros de salud lo cual nos permite efectuar mayor
cantidad de estudios” y añadió que en el último mes han efectuado “4500
determinaciones a 550 pacientes e incluso se están incrementando las consultas
porque ahora contamos con un sistema informático que nos permite procesar los
resultados y a su vez brindamos una mejor calidad del servicio”.
Cabe citar
que se efectúan análisis clínicos y de enfermedades como HIV y Chagas a
pacientes de Sauce Montrull, San Benito, Villa Urquiza, Oro Verde, Tezanos
Pintos, Colonia Avellaneda y La Picada.
Dos
operativos sanitarios al año
Anualmente
este Centro efectúa dos operativos sanitarios que consisten en visitas a los
distintos barrios con un equipo interdisciplinario integrado por pediatras,
médicos generalistas, ginecólogos. psicólogos, trabajadores sociales,
enfermeros y agentes sanitarios.
“Sensibilizamos
a la gente para que estén informados de cuándo vamos a llegar a los distintos
barrios y la gente se acerca para recibir atención además cada persona que
concurre sale con su turno para distintas especialidades” reveló Lidia Camejo y
sostuvo que en los mismos también “hacemos promoción de todas las
especialidades que podemos brindarle en cuanto a atención y de todas las
actividades que tienen el centro”
La gente
valora el centro
“La atención
es muy buena y siempre me han resuelto los problemas de salud de mis chiquitos”
expresó Verónica, madre de tres niños menores de seis años quien cada dos meses
va a efectuar diversas atenciones a sus pequeños.
En tanto
Darío, otro vecino de la zona, indicó: “Siempre me han atendido bien y me han
solucionado la cuestión por la que he venido”.
Prensa Salud
Dirección de
Relaciones Institucionales y Comunicación
Ministerio
de Salud – Gobierno de Entre Ríos
20 de mayo
de 2012-(ADHIERE A ESTE INFORME DE PRENSA.CSR.Dr.A.Oñativia)
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